|
Foto de Mike Kenneally en Unsplash |
¿La cafeína es una droga? Sí, pero esta tiene mejor fama que las drogas convencionales de las que tanto te habla tu tía. Pero, si es una droga, ¿Por qué es tan consumida a nivel mundial? Bueno, pues de esto hablaremos en este articulo:
Durante los últimos años se ha visto un incremento en el consumo de café, en muchos de los casos se debe a la popularización de su consumo por a las tendencias de internet donde se puso de moda esta bebida en sus múltiples presentaciones, adjudicándole una etiqueta estética.
A demás, de que su consumo se incrementó por las tendencias, también incrementó por ser una bebida que genera dependencia, dado que al ser un consumidor regular eventualmente necesitarás una dosis mayor para obtener los mismos efectos. Esto te lo explicaremos más a detalle:
|
Foto de Mae Mu en Unsplash |
La cafeína es una sustancia que muchos de nosotros consumimos a diario en bebidas como el café, el té y las bebidas energéticas, así como en algunos alimentos y medicamentos. Aunque por lo general no se considera una droga entre sus consumidores de una forma científica si se considera una droga por distintos factores.
La cafeína es un estimulante del sistema nervioso central. Cuando la consumimos, actúa sobre nuestros receptores de adenosina en el cerebro, bloqueando su función. La adenosina la entendemos como una sustancia química que promueve la relajación y la somnolencia por lo que al bloquearse la cafeína nos mantiene despiertos y alerta, lo cual para cualquiera de los amantes de la energía resulta muy útil, dado que para múltiples tareas requerimos de un aliado que nos dé esa energía que necesitamos después de una noche de poco descanso o de un día que necesitamos rendir el doble.
|
Foto de Lauren Mancke en Unsplash |
Aclarado esto, podemos entender porqué la cafeína es tan usada a nivel mundial. Al ser una droga que hace que la población sea productiva y eficiente, ¿Por qué la prohibirían?. Al contrario, todos los medios de comunicación están repletos de la romanización del uso de esta bebida, porque se está en una búsqueda constante de aumento en la producción de productos y por ende también en la productividad de las personas, todo con el fin de generar mas ingresos. Pero esto no quiere decir que el gobierno y los medios son indiferentes a tu salud, porque no es así.
|
Foto de Mike Kenneally en Unsplash |
La cafeína está repleta de beneficios para tu salud, ya que favorece a tu memoria, sistema nervioso y hasta mejora tu función respiratoria. Si alguna vez te pasaste de copas tomarte un café te ayudará a revertir los efectos sedantes del alcohol, también si buscas tener un mejor rendimiento en el gym o en alguna actividad física, consumir cafeína permite que llegue mas cantidad de sangre oxigenada a tus músculos
y ayuda a que durante tu entrenamiento obtengas tu energía de la grasa y no del glicógeno, esto favorece porque así tu actividad te genera menor cansancio.
Sin embargo, la cafeína también puede tener efectos negativos en nuestro organismo. Cuando la consumimos en exceso, puede provocar muchos síntomas como insomnio, nerviosismo, ansiedad e incluso temblores, los síntomas van aumentando mientras más se es consumida la cafeína. Además, puede afectar negativamente nuestra capacidad para concentrarnos y puede causar dependencia o abstinencia. ¿A quien no le ha pasado que
siente que sin café no vive?.
Si tu también eres un amante del café y sientes que lo necesitas para comenzar a ser tu mismo después de un día agotador, quieres rendir más en el gym, o hasta bajarte los efectos del alcohol después de una fiesta salida de control...
¡VEN A ALOHA CAFÉ Y DISFRUTA DE UN CAFÉ CARGADO DE CAFEINA Y TODOS SUS BENEFICIOS!
Referencias:
Bravo, M. L. G. Efectos psicológicos asociados a la cafeína.
Morales Álvarez, I. (2018). Consumo de cafeína en los alumnos de los grados de la Universidad de la Laguna.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderBorrarIncreíble, me di cuenta de lo mucho que me encanta el café y las diferentes presentaciones en las que lo puedo disfrutar, además de tooodos los beneficios que puedo obtener al consumirlo. 🤩
ResponderBorrarNunca me había puesto a recapacitar sobre la dependencia que le tengo a mi café, ahora entiendo a que se debe y porque me siento mal cuando paso tiempo sin consumirlo.
ResponderBorrar